Tiburones alfombras

Tiburones alfombras

Tiburones alfombras

Los tiburones son criaturas que todos temen, aun cuando muchas de sus especies no han dado motivos para hacerlo. Precisamente hoy hablaremos de un ejemplar de tiburones muy peculiar: el tiburón alfombra.

Distribución Geográfica

El tiburón alfombra se encuentra en el Océano Pacífico occidental, del este de Indonesia (Waigeo, Aru), Papua Nueva Guinea, y el norte de Australia, incluyendo la isla de Barrow de Australia Occidental, el norte de Queensland y el Territorio del Norte. Se observa con frecuencia que residen en el norte de la Gran Barrera Coralina en la costa de Australia. Se han reportado una serie de apariciones de estos tiburones en aguas de Malasia, sin embargo esto se considera cuestionable.

Hábitat

Este tiburón tropical vive en profundidades de 131 pies (40 metros) en la plataforma continental, así como en los arrecifes de la costa. Están presentes en los arrecifes de coral de bajura, así como en los canales y las superficies de los arrecifes. Se ha sugerido que esta especie puede ser un obligatorio habitante de los arrecifes de coral. El tiburón alfombra es un animal nocturno, dejando las áreas de descanso en las cuevas y bajo salientes para alimentarse en la noche.

Características Distintivas

El tiburón alfombra es aplanado y ancho, con una cabeza que es ligeramente más ancha que su longitud desde la punta del hocico hasta la quinta abertura branquial. La boca se encuentra en frente de los ojos y tiene una ranura en la barbilla. La parte inferior de la barbilla tiene numerosos lóbulos dérmicos altamente ramificados. Los 24 a 26 pares de lóbulos dérmicos localizados en los laterales y la parte delantera de la cabeza son muy ramificados y forman una franja más o menos continua desde la punta del hocico hasta la base de las aletas pectorales. Las barbillas nasales están ramificadas con múltiples lóbulos complejos.

Características de los tiburones alfombras

El tronco de este tiburón es bastante amplio. Hay dos aletas dorsales sin espinas con un espacio intermedio más largo que el margen interior de la primera aleta dorsal y ligeramente más largo que la mitad de la base de la primera aleta dorsal. La altura de la primera aleta dorsal es aproximadamente igual a la longitud de su base y su origen se encuentra frente al cuarto posterior de las bases de la aleta pélvica. Las aletas pectorales y pélvicas son amplias. El origen de la aleta anal es posterior al origen de la segunda aleta dorsal. La cola pre caudal es corta y la distancia desde la inserción de la aleta pélvica al origen del caudal inferior es aproximadamente igual a la longitud de la cabeza. La aleta caudal tiene un lóbulo superior que apenas se eleva por encima del eje del cuerpo y un lóbulo terminal fuerte y la muesca subterminal, sin embargo no hay un lóbulo ventral.

Coloración

El cuerpo del tiburón alfombra tiene un patrón reticulado de líneas estrechas y oscuras sobre un fondo más claro, con grandes manchas oscuras situadas en el cruce de las líneas.

Dentición

Existen tres filas de dientes como colmillos situados en la sínfisis superior y dos filas en la sínfisis inferior. Los dientes posteriores tienen fuertes cúspides mediales con cúspides laterales ausentes o presentes de forma variable, y las raíces labiales son débiles. El recuento de las filas de los dientes es 23-26 / 19.

Dentículos

No hay tubérculos agrandados en el cuerpo y la cabeza con la excepción de los de arriba los ojos.

Tamaño de los tiburones alfombras

Tamaño, Edad y Crecimiento

El tamaño máximo del tiburón alfombra se cree que es 4 pies (1,25 metros) de longitud total, aunque había un informe de un ejemplar que medía 12 pies (3,66 metros) sin embargo esto se considera que es incierto y quizás incorrecto. Al nacer, el tiburón alfombra es aproximadamente 7,9 pulgadas (20 centímetros) de largo.

Hábitos Alimenticios

El tiburón alfombra se alimenta de peces del fondo marino y quizá de invertebrados bentónicos. Los peces nocturnos que comparten sus cuevas incluyendo el pez ardilla, el pez soldado y las barredoras son conocidos como presas de este tiburón. Cuando los peces vienen a su alcance sin sospechar nada, el tiburón alfombra tira de sus mandíbulas separadas y literalmente chupa la presa en su boca donde los dientes como agujas perforan su carne, sin darle ninguna oportunidad para escapar.

Reproducción

El tiburón alfombra es una especie ovovivípara, lo que significa que los embriones se alimentan inicialmente en la yema y, finalmente, reciben alimentación adicional de la madre a través de la absorción del líquido uterino. Este líquido se enriquece con moco, grasa o proteína y es secretado por estructuras especializadas dentro de la pared uterina. El tiburón alfombra da a luz a 20 o más crías con cada recién nacido midiendo aproximadamente 7,9 pulgadas (20 centímetros) de largo.

Predadores

Cualquier pez grande o mamífero marino son potenciales depredadores del tiburón alfombra.

Parásitos

Hay poca información disponible sobre los parásitos del tiburón alfombra.

Eucrossorhinus dasypogon

Importancia para los humanos

Existe poco conocimiento sobre el interés de los pescadores por esta especie, sin embargo, se cree que la pesca de este tiburón es mínima. La piel dura y de un colorido atractivo se utiliza a veces para el cuero. El tiburón alfombra se mantiene a menudo en los acuarios en los Estados Unidos, ya que resulta un animal de exhibición espectacular.

Peligro para los humanos

El tiburón alfombra puede morder en defensa propia o si confunde un pie humano con su presa. Sin embargo, los buzos a menudo se acercan y fotografían esta especie sin incidentes.

Conservación

Aunque se sabe poco sobre el tiburón alfombra, su estado de conservación debe ser motivo de preocupación debido a su rango de distribución, y la destrucción del hábitat por la contaminación y las prácticas pesqueras destructivas. Afortunadamente, Parque Marino de la Gran Barrera Coralina protege algunos hábitats de este tiburón. Está listado como "casi amenazada" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto se debe a la sospechosa disminución de la población, que se prevé que continúe en los próximos años. La UICN es una unión global de estados, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en una asociación que evalúa el estado de conservación de las especies.

Compártelo en tu red social: