Tiburones martillo común o cornuda común

Tiburones martillo común o cornuda común

Tiburones martillo común o cornuda común

Los tiburones martillo comunes (Sphyrna lewini) son probablemente la especie más comúnmente encontrada de tiburones martillo situados en las regiones costeras, apareciendo en aguas muy poco profundas tales como estuarios y ensenadas.

Su distribución en el agua alcanza desde la superficie hasta una profundidad de aproximadamente 275 metros. El tiburón joven, sin embargo, permanecen mayormente en aguas poco profundas a lo largo de la costa para evitar el peligro de caer en las bocas de los depredadores.

En ciertas épocas del año y lugares, y durante ciertas fases de su vida, los tiburones martillo comunes forman bancos muy grandes, a veces contando cientos de individuos, pero también nadan los océanos solos.

Algunas poblaciones permanecen estacionarios, otros claramente vagan, migrando en la dirección de los polos en verano. También se han observado algunas migraciones relacionadas con su sexualidad, por ejemplo, las mujeres que realizan migraciones durante determinados períodos de su desarrollo sexual.

Apariencia

El tiburón martillo común pertenece a la especie grande de tiburones martillo, y al igual que todos los representantes de esta familia, tiene el típico “martillo” que consiste en una abolladura central y un borde frontal arqueado (de ahí el nombre). Otra característica típica es la punta de extremo libre de la segunda aleta dorsal, que llega casi hasta la aleta caudal. Su coloración es principalmente oliva, bronce o marrón claro con un vientre blanco. Los bordes de las aletas son generalmente más oscuros en los animales jóvenes, pero se vuelven más claros a medida que crecen.

Tamaño de los tiburones martillo común

Tamaño

Las hembras maduras pueden alcanzar una longitud de más de 4 metros, sin embargo la longitud media es menos. Los machos alcanzan la madurez sexual en una longitud de unos 160 cm, las hembras cuando alcanzan aproximadamente los 210 cm. Las crías miden aproximadamente 50 cm al nacer.

Alimentación

Esta especie de tiburón martillo se alimenta principalmente de peces como la sardina, el arenque y la caballa, y en ocasiones también de invertebrados como los pulpos. Los grandes tiburones martillo comunes también comen especies de tiburones de pequeño tamaño, como el tiburón sharpnose del  Atlántico (Rhizoprionodon terraenovae) o el tiburón de punta negra (Carcharhinus melanopterus).

Reproducción

Para los tiburones martillo comunes es común tener a sus crías vivas y tener una placenta de yema de huevo. El embarazo dura entre 9 y 10 meses. En dependencia de su tamaño, las hembras dan a luz a entre 15 y 30 crías. El “martillo” está hecho de cartílago y es muy suave cuando la cría nace con el fin de facilitar el proceso del parto. Los tiburones martillo comunes jóvenes crecen de forma relativamente lenta en comparación con otras especies de tiburones.

Distribución

Los tiburones martillo se encuentran prácticamente en todo el mundo en las regiones costeras de las zonas de climas tropical, subtropical y moderado.

Comportamiento de los tiburones martillo común

Comportamiento

Como ya se mencionó, esta especie de tiburón tiende a formar grandes bancos cuya función se presume que es múltiple y que puede, entre otras cosas, estar relacionada con hábitos de alimentación y reproducción. Aunque muchos estudios también consideran este comportamiento como una función de protección de grupo, esto es algo cuestionable ya que estos animales no tienen prácticamente enemigos naturales después de alcanzar la plena madurez.

Grupos de estos tiburones martillo prefieren quedarse en las regiones que tienen pináculos o montes submarinos que llegan desde grandes profundidades hasta la superficie del agua prácticamente. Las últimas investigaciones también muestran que estos tiburones pueden hacer uso del campo magnético de la tierra durante sus migraciones.

Encuentros con seres humanos

Aunque estos tiburones sin duda han estado involucrados en accidentes, no se consideran realmente peligrosos en el sentido de ser agresivos. Dado que a menudo aparecen en los estuarios donde la visibilidad es muy limitada y donde la influencia del agua dulce no permite una reacción óptima de sus sensores eléctricos (ampollas de Lorenzini), muchos accidentes con los seres humanos son debidos una reacción defensiva cuando son sorprendidos o asustados.

Especies similares

Cuando se trata de tamaño y aspecto tres especies adicionales se asemejan al tiburón martillo común y se encuentran comúnmente en el área de distribución de este último. Estos incluyen al tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran), el tiburón martillo cruz (Sphyrna zygaena) y el tiburón martillo aliblanca (Sphyrna couardi). Estos pueden ser diferenciados por la forma de sus “martillos”, las primeras aletas dorsales y por el color. Los problemas de identificación con el tiburón martillo aliblanca sólo son posibles en el área de distribución de este último que limita con Costa de Marfil.

Compártelo en tu red social: