Tiburones cocodrilo

Tiburones cocodrilo

Tiburones cocodrilo

Morfología

El tiburón cocodrilo presenta un cuerpo delgado y en forma de vástago, con grandes ojos (más de la mitad del tamaño que posee su largo hocico) y hendiduras branquiales alargadas, las cuales se extienden sobre la parte superior de la cabeza. Su boca es angular y subterminal (el tamaño del hocico es mucho más grande que el diámetro de los ojos), con mandíbulas protusibles, dientes largos, delgados y prominentes, sin cúspides basales y con aletas dorsales y anal pequeñas. Además presenta un pedúnculo caudal con pozos precaudales y débiles quillas, mientras que su aleta caudal es asimétrica, con el lóbulo inferior fuertemente desarrollado (cerca de 2/3 el tamaño del lóbulo superior).

El color de su piel es marrón oscuro en la parte superior, ocasionalmente con presencia de manchas oscuras en los flancos y en la superficie ventral (algunos ejemplares también pueden presentar una mancha de color blanquecino a cada lado de la cabeza, entre la esquina de la mandíbula y la primera hendidura branquial). Por otra parte, las aletas presentan márgenes estrechos de color blanco.

Tamaño

Las crías de tiburones cocodrilo pueden medir aproximadamente 16 pulgadas (40 cm) de largo al nacer; la mayoría de los especímenes median 3 pies (1 metro) de longitud con alrededor de 9 a 13 libras (4 – 6 kilogramos) de peso. La longitud máxima alcanzada por esta especie es de unos 3.6 pies (1.1 metros).

Distribución

Presenta una distribución circuntropical (alrededor de toda la zona tropical del planeta), aunque aún no han aparecido registros de estos animales en la zona Occidental del Atlántico.

Hábitat

Aunque no suelen habitar las aguas oceánicas, generalmente se encuentran alejados de la tierra, con avistamientos esporádicos cerca de la costa. Abundan en zonas epipelágicas (desde la superficie hasta los 200 metros de profundidad) y mesopelágicas (entre 200 y 1000 metros de profundidad). Algunas evidencias indican que esta especie es un miembro de la comunidad DSL (Capa Profunda de Dispersión o “falso fondo” del océano), exhibiendo un patrón de migración vertical hacia la superficie en el horario de la noche y en sentido contrario durante las horas del día.

Alimentación

No existe mucha información al respecto. La presencia de una dentadura y mandíbulas protusibles, combinadas con un cuerpo de musculatura firme y un estrecho pedúnculo caudal con quillas, sugiere que se alimenta de presas moderadamente grandes. Las investigaciones realizadas al respecto han permitido descubrir en su estómago ejemplares de peces abisales, peces linterna, calamares y camarones.

Reproducción

Son de tipo ovovivíparos, con rasgos de oofagía uterina (los embriones se alimentan de huevos hermanos). Por cada camada podrán concebirse de 2 a 4 crías (generalmente cuatro, dos por cada útero). Sin embargo, aún permanecen indefinidas las temporadas de apareamiento y gestación para este animal.

Desarrollo y longevidad

Los machos maduran cuando alcanzan entre 29 y 43 pulgadas (74 – 110 centímetros), mientras que las hembras lo hacen cuando miden de 35 a 40 pulgadas (89 – 102 centímetros). Los estudios efectuados hasta el momento no han arrojado la edad a la que alcanzan la madurez sexual ni el rango de longevidad que posee.

Amenaza para los humanos

Aunque nunca se han reportado casos de ataques a humanos y generalmente se consideran como inofensivos dado su tamaño, sus dientes poco filosos y el hábitat donde viven, no es menos cierto que su poderosa mandíbula y fuertes músculos bucales exhortan a alejarnos ante cualquier avistamiento de esta especie, sobre todo por el comportamiento tan frenético que manifiestan cuando se les captura.

Utilización

En un principio fue capturado de manera incidental mediante la práctica pesquera utilizando palangre pelágico. En el Japón es común encontrarse con estos tiburones durante la pesca del atún, pero se descartan rápidamente por la poca idoneidad de su carne, aunque su hígado es grande y rico en escualeno (compuesto orgánico aceitoso), y por lo tanto presenta un valor comercial relativo.

Observaciones

El tiburón cocodrilo es considerado el lámnido más pequeño de la familia. Debido a la poca información existente sobre sus hábitos de alimentación y de vida, los investigadores solicitan el reporte de cualquier captura de estos ejemplares para su estudio.

Compártelo en tu red social: