Tiburones mako o de aleta corta

Tiburones mako o de aleta corta

Tiburones mako o de aleta corta

El tiburón mako o de aleta corta es, sin dudas, uno de los tiburones más interesantes y bellos que existen hoy día. Estas criaturas son bien conocidas por variadas razones, una de las cuales la constituye  su aspecto único.

Atributos Físicos

La coloración prominente del también llamado tiburón marrajo, es una característica que los diferencia de la mayoría. El lado dorsal (parte superior) de estos tiburones puede ir desde morados profundos, a los azules índigo brillantes. Sus lados son típicamente de plata, y sus lados ventrales (abajo) son de color blanco. Las áreas bajo el hocico y alrededor de la boca del tiburón mako son también blancas. Además de los colores distintivos de estos tiburones, sus esbeltos, alargados e increíblemente afilados dientes son una manera perfecta para distinguirlos de muchos otros tiburones. De hecho estos dientes son tan intensos, que sobresalen incluso cuando la boca del tiburón está cerrada.

Aletas

El hecho de que el término “aleta” es en realidad parte del nombre de este tiburón, indica que debe haber algo particularmente único acerca de sus aletas. Pues, para ser honestos, su nombre lo delata. Estos tiburones mako tienen aletas muy cortas, y la segunda aleta dorsal es considerablemente más corta que la primera. Otros atributos físicos de estos tiburones incluyen cinco grandes hendiduras branquiales y ojos que están muy bien desarrollados. Al igual que su primo, el gran tiburón blanco, y a diferencia de la mayoría de los otros tiburones, el tiburón marrajo tiene sistemas circulatorios endotérmicos. Esto significa que los tiburones son de sangre caliente, lo que mantiene su temperatura corporal considerablemente más caliente que el agua que les rodea.

Tamaño

Cuando se trata del tamaño de estos tiburones, puede decirse que son relativamente grandes. Crecen en promedio una longitud de 13 pies (4 metros). Los tiburones mako son miembros de la familia Lamnidae, y curiosamente, crecen a un ritmo dos veces más rápido que algunas de las otras especies en esa familia. Los marrajo masculinos normalmente alcanzan la madurez, una vez que son aproximadamente 7 pies (2 metros) de longitud, y las hembras son maduras en alrededor de los 8,5 pies (2,6 metros) de longitud.

Tiburones mako

Comportamiento de caza y alimentación

Estos tiburones son depredadores del tope. Si no está familiarizado con este término, esto significa que ellos son los principales depredadores, que no tienen ningún depredador dentro de su ecosistema. En otras palabras, el tiburón marrajo se alimenta de animales sin tener que mirar constantemente por encima del hombro (en sentido figurado, por supuesto) para vigilar a algún animal que quiera comerlos. Si no fuera por el hecho de que a los humanos les gusta comer estos tiburones, no tendrían absolutamente  ningún depredador.

Principal fuente de alimentación

¿Qué come exactamente un depredador de esta especie? Bueno, el tiburón marrajo disfruta cenar excepcionalmente peces de nado rápido como atunes y marlines altamente desarrollados. Eso no es todo. Estos tiburones disfrutan de los sabores de tiburones azules, delfines, calamares, caballas, marsopas y tortugas marinas. Ellos definitivamente tienen diversas preferencias alimentarias.

Hábitat

Algunos podrían pensar que el tiburón marrajo pasa la mayor parte de su tiempo en las profundidades del océano. Si bien es cierto que estos tiburones disfrutan de la natación en aguas muy profundas la mayor parte del tiempo, también se pueden encontrar en la superficie del agua con la misma frecuencia. Si no están de humor para nadar en la superficie del agua, tienen la capacidad de sumergirse a más de 400 pies (122 metros) en las profundidades del océano. Además del notable talento del tiburón mako para la natación y el buceo, también son conocidos por ser saltadores espectaculares. Así es, un marrajo puede saltar tan alto como 20 pies (6 metros) fuera del agua. Ellos son la prueba viviente de que algunos no tienen que poseer piernas para saltar alto.

Loa tiburones mako pueden verse en cualquier lugar en el mundo que elijan estar. Excluyendo las aguas excepcionalmente frías, estos tiburones han sido vistos en todo el mundo. Debido al hecho de que los tiburones mako tienen la posibilidad de viajar a velocidades muy rápidas y que prefieren aguas más cálidas, pueden ser encontrados a menudo en el Océano Pacífico. Se les ha visto en todas partes desde los Estados Unidos a Chile.

Tiburones de aleta corta

Los tiburones marrajos tienen una especial preferencia por las aguas que rodean el sur de California, específicamente San Diego. Sin embargo, los marrajos que a menudo se encuentran en esta zona durante los meses de verano son los tiburones adolescentes. Debido a la cantidad de tiburones jóvenes se encuentran en esta zona, se cree por algunos científicos que las hembras mako emigran a estas aguas cuando es el momento de tener sus crías. Los recién nacidos, y los tiburones mako muy jóvenes alrededor de las edades de 1 y 2 años,  a menudo se pueden encontrar en y cerca de las aguas de San Diego durante los meses de primavera, verano y otoño.

Interacción con los humanos

Ha habido informes de tiburones marrajos que atacan a los humanos; sin embargo, es muy raro que uno de estos tiburones ataque humanos sin provocación. Debido al tamaño y la potencia de estos peces, algunos de estos ataques han sido mortales, pero los marrajos sinceramente no están interesados en alimentarse de los seres humanos. Cuando un ser humano se ha visto afectado por uno de estos tiburones, es a menudo después de que un tiburón ha sido capturado en el extremo de una línea de pesca. Se conocen por dañar pescadores y dañar embarcaciones, pero seamos honestos: ¿qué harías si alguien te engancha?

Los seres humanos han culpado injustamente a los tiburones mako por la disminución otros animales de pesca popular  como el atún y la caballa. En verdad, estos tiburones son víctimas frecuentes de la pesca comercial y recreativa. El deseo humano por la sopa de aleta de tiburón solo ha causado a la población de tiburón marrajo la disminución de forma exponencial. Los tiburones mako han sufrido durante la época de pesca, y a menudo se han convertido en víctimas por parte de empresas que cosechan el pez espada y el atún.

Compártelo en tu red social: