Tiburones vaca

Tiburones vaca

Tiburones vaca

Distribución Geográfica

Los tiburones vaca se encuentran en todos los océanos, con la excepción del Atlántico norte y de las aguas del mar Mediterráneo. En el suroeste del Atlántico, se encuentran desde el sur de Brasil hasta el norte de Argentina y en el sudeste se distribuyen desde Namibia a Sudáfrica.

La gama de esta especie en el océano Pacífico se encuentra desde la cuenca occidental del sur de Japón hasta el sur de Nueva Zelanda, incluyendo Australia, y en la región oriental de Colombia Británica, desde Canadá hasta el sur de Chile. Se ha documentado también avistamientos del animal en aguas de la India, sin embargo este registro puede ser incorrecto.

Hábitat

Los grandes tiburones vaca a menudo se encuentran en alta mar, a una profundidad de mil 870 pies (570 metros). Sin embargo, esta especie también puede vivir en canales profundos de bahías.

Ejemplares pequeños viven en aguas poco profundas sobre las plataformas continentales, incluyendo bahías y estuarios.

Mayormente, los vaca prefieren hábitats de fondos rocosos, aunque comúnmente pueden estar sobre sustratos arenosos y fangosos. La mayoría de las veces, nada lentamente a lo largo del sustrato inferior, mientras que de vez en cuando vaga por la superficie.

Características distintivas

Los tiburones vaca tienen una cabeza ancha, ojos pequeños y un corto hocico romo. La variedad más grande tiene siete branquias en cada lado de las aletas pectorales y otras presentan sólo cinco.

Tienen una aleta dorsal que se encuentra más atrás en el cuerpo de la inserción de la que se extienden las aletas pélvicas. La aleta anal es más pequeña que la dorsal.

Coloración

El cuerpo presenta coloraciones a contrasombra, lo que les permite camuflarse con su entorno. La parte superior de su cuerpo es puede variar de gris plateado a marrón, lo que le permite al tiburón pasar desapercibido, mezclado con las aguas marinas oscuras, cuando se mira desde arriba.

Su parte inferior es de color claro, lo que lo camufla con la superficie del agua cuando se mira desde abajo.

Este patrón de coloración es común entre muchas especies de tiburones depredadores. El cuerpo y las aletas tienen pequeñas motas blancas y negras. Los individuos jóvenes pueden tener bordes blancos en la parte trasera de sus aletas y una raya negra del pedúnculo caudal a la punta.

Fotos de tiburones vaca

Dentadura

La dentadura de los tiburones vaca incluye dientes anchos y grandes, en forma de peine, en la mandíbula inferior. Estos son los empleados por ellos para desgarrar y cortar a sus presas.

Por su parte, los dientes de la mandíbula superior son afilados y dentados, eficaces para el agarre fuerte que necesitan ante los zarandeos de la presa, deseosa de escapar del dominio al que el depredador le somete.

Cerca de la sínfisis en la mandíbula superior, los dientes tienen cúspides estrechas y pequeñas, las que se van haciendo más amplias hacia las esquinas de la mandíbula, en forma de peine. El número de piezas es de 15 a 16 en el maxilar superior y 13 en la mandíbula inferior.

Tamaño, Edad y Crecimiento

La longitud máxima registrada a un tiburón vaca es de 9,8 pies (tres metros). El peso de este ejemplar era de 236 libras (107 kilogramos).

Los machos de la especie cuando alcanzan la madurez miden 4,9 pies (1,5 metros) y las hembras 7,2 pies (2,2 metros).

Hábitos Alimentarios

Los tiburones vaca son depredadores oportunistas, lo cual quiere decir que se alimentan de casi cualquier cosa, incluyendo tiburones, rayas, quimeras y mamíferos marinos como delfines, marsopas y focas. También pueden consumir carroña de mamíferos, incluyendo seres humanos.

Otro rubro de su alimentación son los peces óseos, incluyendo el salmón, el esturión, el arenque y las anchoas, entre otros.

A veces las variedades de la especie cazan en manadas, trabajando en equipo para capturar grandes presas como mamíferos marinos y otros tiburones.

Otra táctica de caza es el acercamiento sigiloso a la presa por detrás, corriendo rápidamente en el último momento para la captura.

Imágenes de tiburones vacas

Reproducción

Los tiburones vaca se reproducen de forma ovípara. Los huevos eclosionan dentro del cuerpo de la hembra y los embriones reciben alimentación a través de un saco vitelino, dentro del útero.

Cuando el saco se agota, los embriones absorben los nutrientes de las secreciones dentro del útero hasta que nacen.

Las hembras se mueven en bahías poco profundas para dar a luz después de un período de gestación de 12 meses, lo que ocurre durante los meses de primavera y principios del verano.

Cada camada puede contar con hasta 82 crías, cada una de las cuales mide alrededor de 16 a 18 pulgadas (40-45 centímetros) de largo.

En los primeros años, los jóvenes tiburones permanecen en las zonas de cría, de aguas poco profundas, antes de trasladarse a ambientes marinos más profundos.

Depredadores

Grandes tiburones que los superan en fuerza y tamaño son potenciales depredadores de los tiburones vaca. Como ejemplo puede citarse al tiburón blanco (Carcharodon carcharias).

De igual forma, ha habido informes de canibalismo dentro de esta especie.

Importancia para los humanos

En algunas regiones, los tiburones vaca se utilizan para el consumo humano, fundamentalmente el aceite de su hígado y su piel.

Se cosecha comercial y recreativamente en toda su área de distribución en el océano Pacífico oriental, así como en aguas australianas.

Estos tiburones a menudo son capturados de forma incidental en las pesquerías con redes de deriva y de arrastre en la costa de California, Estados Unidos, lo cual se debe mayormente al hábitat de aguas poco profundas de las variedades de la especie.

Tiburones hexanchidae

Peligro para los humanos

Los tiburones vaca son agresivos cuando se les provoca y se consideran potencialmente peligrosos para los seres humanos.

Según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, los vaca han sido responsables de cinco ataques no provocados y documentados en seres humanos desde el siglo 16.

Esta especie, en cautiverio, ha atacado además a buceadores de parques acuarios.

Cuando es capturado por pescadores, los tiburones vaca se agitan y se agitan con determinada fuerza. Por ello, y para evitar lesiones, es que muchas veces son rematados con armas de fuego antes de ser subidos a la embarcación.

Conservación

Entre los años 1930 y 1940, los tiburones vaca eran bastante comunes en las pesquerías de tiburones a lo largo de la costa de California. Aunque la pesca comercial pronto se derrumbó, la pesca recreativa de tiburones de esta especie se hizo popular.

Sin embargo, esta pesquería se redujo a finales de los años ochenta y noventa porque las preferencias de los pescadores recreativos fueron dirigidas a otras especies.

Hoy los tiburones vaca son capturados principalmente por los pescadores, así como de forma incidental en las pesquerías comerciales dirigidas a otras especies.

La población actual de tiburones vaca se concentra en California, sobre todo en las bahías de Humboltd y San Francisco, dos áreas que le proporcionan zonas de cría y refugios seguros. El futuro de la especie en esta región es altamente dependiente de la conservación de estos hábitats.

Actualmente, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) enumera a los tiburones vaca como especies de "Datos Insuficientes", dado que se carece de información precisa sobre el estado general de la especie. Sin embargo, se considera como "casi amenazada" en el océano Pacífico oriental.

Compártelo en tu red social: