Tiburones zorro

Tiburones zorro

Tiburones zorro

Distribución Geográfica

En los Estados Unidos, la distribución del tiburón zorro o zorro ojón va desde la costa de Nueva York hasta la Florida y de la costa de California hasta el Golfo del propio estado. Igualmente se puede encontrar al sur de las islas hawaianas.

Este tiburón también se encuentra en aguas cubanas, así como en las aguas tropicales de todo el mundo y frente a las costas de Portugal, Angola y Sudáfrica, así como frente a las costas del noroeste de Australia, Nueva Zelanda, y las del sur de Japón y Taiwán.

Hábitat

El zorro ojón se encuentra en aguas oceánicas y costeras cálidas, templadas y tropicales, desde la superficie hasta profundidades de 500 pies (152,3 metros).

Puede encontrarse como se ha visto en casi todo el mundo, pero tiene una preferencia por las temperaturas de superficie de 61 ° a 77 ° F (16,1 ° C-25 ° C).

Esta especie en ocasiones además entra en aguas poco profundas cerca de la tierra, pero en general se encuentra en el mar abierto.

Características distintivas de los tiburones zorro

Características distintivas

Llamado así por un enorme ojo que mira hacia arriba en lo alto de su cabeza, el zorro ojón también se caracteriza por un enorme lóbulo superior en su aleta caudal. Este puede alcanzar longitudes de 50 por ciento de la longitud total del animal.

De igual forma, este tiburón también tiene una amplia punta curva en su aleta pectoral y la punta posterior de la primera aleta dorsal se encuentra libre, por encima o justo por delante del origen de las aletas pélvicas.

El tiburón zorro común (Alopias vulpinus) es similar en aspecto al zorro ojón, sin embargo, se distingue por sus ojos de tamaño moderado que se dirigen lateralmente, así como por la falta de ranuras en la parte superior de su cabeza. Además, el tiburón zorro tiene una coloración blanca que se extiende desde su abdomen hasta por encima de las aletas pectorales.

Al igual que con otros tiburones Lamniforme, el zorro ojón posee una temperatura corporal elevada en relación con su entorno exterior, debido a un sistema circulatorio de la sangre especial, denominado rete mirabile, que le permite vivir en ambientes fríos.

Coloración de los tiburones zorro

Coloración

En la superficie dorsal tiene un color gris violáceo que puede variar a marrón o gris con tonos metálicos, mientras que su parte ventral puede ser de color crema pálido y sólido.

Dentadura

La mandíbula superior del zorro ojón consta de entre 19 y 24 dientes, mientras que la mandíbula inferior suele tener entre 20 y 24. Los dientes, que son similares en el maxilar superior y la mandíbula inferior, tienen cúspides delgadas, ligeramente curvadas y con bordes lisos.

Dentículos

Los dentículos dérmicos son pequeños y los de menor tamaño se intercalan entre los más grandes. Los menores, que conforman el mayor porcentaje, están ampliamente espaciados en forma de una cabeza de lanza, y se van estrechando a un punto en el vértice. Son más espinosos que escalados.

Tamaño, Edad y Crecimiento

La longitud media de los ejemplares adultos del zorro ojón es de entre 11 y 13 pies (3,35 a cuatro metros) con un tamaño máximo reportado de 16 pies (4,88 metros).

El promedio de peso es de alrededor de 350 libras (160 kg), con un peso máximo registrado de 759,8 libras (363,8 kg).

Tamaño de los tiburones zorro

La esperanza de vida de un macho es de 19 años por 20 las hembras. Los primeros maduran con una longitud de aproximadamente 8,86 a 9,45 pies (2,70 a 2,88 metros) y a una edad de entre nueve y 10 años.

Por su parte las hembras maduran con una longitud de aproximadamente 10.9 a 11.7 pies (3,32 a 3,56 metros) y a una edad entre los 12 y los 14 años.

Hábitos Alimentarios

El zorro ojón generalmente se alimenta de peces bentónicos y pelágicos como el atún, peces lanceta, merluza y el arenque, así como de peces de pico jóvenes.

También se alimentan de calamares y varios crustáceos. La aleta caudal larga la utilizan para aturdir a la presa antes de su captura.

Reproducción

Al parecer no hay una época específica para la reproducción de esta especie, lo cual se deduce a partir del hecho de que hembras en estado han sido capturadas con embriones en diferentes etapas de desarrollo en distintas etapas del año.

Reproducción de los tiburones zorro

El zorro ojón es una especie ovovivípara. Los huevos se desarrollan dentro del útero y en lugar de alimentarse mediante una conexión con la placenta de la madre, los embriones se alimentan de la yema almacenada en las bolsas existentes para tal efecto.

La madre da a luz a entre dos y cuatro crías por camada, cada una de las cuales puede medir de 4,27 a 4,59 pies (1,30 a 1,40 metros) de longitud total.

Depredadores

El zorro ojón puede ser víctima de peces más grandes y mamíferos marinos.

Importancia para los humanos

El zorro ojón es capturado a menudo en las pesquerías de palangre en el océano Índico y el océano Pacífico central. También se considera de importancia comercial en la pesquería de palangre de Cuba donde es capturado por la noche. Sin embargo, en las aguas de los Estados Unidos, este tiburón se considera una molesta captura incidental de la pesquería de palangre de pez espada.

También se toma en fondo y pelágicas de enmalle y redes de arrastre, así como por las artes de la pesca deportiva. La carne no es muy apreciada para el consumo humano debido a su textura blanda, sin embargo, se consume fresco, ahumado, secado y salado. La piel se utiliza para hacer productos de cuero y las aletas para la sopa de aleta de tiburón en Asia.

Alopias vulpinus

Peligro para los humanos

Según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, no se han reportado ataques no provocados por tiburones zorros. Por otra parte, el hábitat pelágico de este tiburón limita posibles encuentros con nadadores, por lo que puede considerarse relativamente inofensivo para los seres humanos.

Conservación

Baja fecundidad y el crecimiento lento hacen que el zorro ojón sea muy vulnerable a la pesca con palangre y redes de enmalle. Esta especie se evalúa actualmente como de "Datos Insuficientes" por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), debido a la falta de datos disponibles sobre las tasas de captura en todo el mundo y la abundancia o no de la especie.

La UICN es una organización que engloba estados, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que evalúan el estado de conservación de las especies.

Compártelo en tu red social: