Tiburones toro

Tiburones toro

Tiburones toro

El tiburón toro o tigre arena (Carcharias taurus) es una especie de tiburón que ha sido perseguido y sacrificado simplemente por su aspecto amenazante. Esta especie inofensiva ha sido prácticamente extinguida en las distintas regiones del mundo y aún está por verse si las medidas de protección introducidas en varios países demostrarán ser eficaces en este sentido.

La biología del tiburón toro (Carcharias taurus)

Todos los años, los tiburones toro emprenden largas migraciones. Esto significa que siempre aparecen estacionalmente - normalmente dentro de un período de tiempo específico de varias semanas - en los mismos lugares. Su hábitat marino oscila entre una profundidad de aproximadamente 200 metros y son generalmente nocturnos. Sobre la base de los conocimientos actuales, el tiburón toro es la única especie de tiburón que nada hacia la superficie del agua y se traga el aire con el fin de regular su flotabilidad, lo que permite al animal moverse y permanecer en cualquier profundidad deseada. A pesar de que son muy fuertes, parecen letárgicos y tienden a nadar lentamente.

Apariencia de los tiburones toro

Apariencia y marcas identificativas

La apariencia física de un tiburón toro refleja claramente los muchos prejuicios que las personas tienden a tener sobre los tiburones: grandes y con los dientes largos y en forma de dagas siempre visibles. Sin embargo, en realidad, los tiburones tigre arena son totalmente inofensivos. Tienen ojos muy pequeños, pero no Nickhaut (un tercio del párpado que se puede tirar sobre sus ojos, una característica encontraron, por ejemplo, con los tiburones grises). Además de sus dientes prominentes, sus hallazgos dorsales de igual tamaño se consideran otra característica típica. Los tiburones tigre arena son de color marrón claro, con la espalda de color bronce, un abdomen blanco y muy a menudo presentan manchas de color rojo en sus costados.

Tamaño

Los tiburones toro pueden crecer hasta una longitud de más de 300 cm. Hembras y machos son sexualmente maduros cuando alcanzan una longitud de aproximadamente 220 cm. Los tiburones jóvenes nacen vivos y miden aproximadamente 100 cm de longitud al nacer.

Hábitos alimenticios de los tiburones toro

Hábitos Alimenticios

Los tiburones toro prefieren alimentarse de peces como el arenque, pargos / Schnapper, anguilas, caballas u otros peces, y en raros casos, algunas especies de tiburones más pequeños. Según informes, esta especie también va a cazar unida, conduciendo juntos enjambres de peces y por lo tanto haciéndolos presa fácil.

Reproducción

El tiburón tigre de arena tiene un método inusual de la reproducción. Durante su fase embrionaria, los embriones más desarrollados se comen a sus hermanos menos desarrollados. De esta manera, sólo los dos jóvenes más fuertes - uno por útero - sobreviven y nacen.

Al nacer miden un metro de longitud, lo que aumenta considerablemente sus posibilidades de supervivencia, ya que reduce el número de enemigos naturales. Una estrategia similar se puede encontrar con otras especies de tiburones, por lo que los embriones no son caníbales, sino que se alimentan de los huevos de menor desarrollo que se encuentran en el útero. Sin embargo, estas estrategias sólo son comunes con las especies de tiburones que no tienen útero real, para estos, podrían proveerse de otra forma de un suministro de alimento constante. La duración de la gestación en los tiburones tigre arena es de entre 8 a 12 meses.

Distribución de los tiburones toro

Distribución

Los tiburones toro se encuentran prácticamente en todo el mundo, en regiones de climas moderados. Viven en el Atlántico occidental desde Maine hasta el Golfo de México, pero no se encuentran en las aguas del Caribe, aunque en ocasiones se detectaron alrededor de las Bahamas. Otros territorios incluyen el sur de Brasil hasta Argentina, Bermuda, las Islas Canarias y el Mediterráneo. En el continente africano suelen encontrarse principalmente en África del Sur y el Mar Rojo, así como también poder ser vistos en Australia y Tasmania.

Comportamiento

Los tiburones toro se encuentran a menudo en grandes grupos que se reúnen para aparearse o ir de caza. Observaciones recientes muestran que los tiburones tigre arena muestran un comportamiento social distinto. A ellos les gusta permanecer socialmente bajo acantilados voladizos o estructuras similares, permaneciendo inmóviles allí - con la ayuda de aire inhalado en la superficie - por largos períodos de tiempo.

Carcharias taurus

Encuentros con los seres humanos

A pesar de su temible aspecto, los tiburones toro son animales inofensivos a los que los buzos pueden acercarse sin vacilación. Si uno de los buzos se acerca demasiado, los tiburones nadarán un par de metros de distancia y luego se detendrán. Como los tiburones tigre arena son muy tímidos, sus poblaciones han sido diezmadas rápidamente a medida que la primera ola de “histeria de tiburón” golpeó a los seres humanos. Especialmente en Australia este momento conllevó a una reducción alarmante de la población de estos tiburones, mientras que hoy están protegidos.

Compártelo en tu red social: