Tiburones de puntas negras

Tiburones de puntas negras

Tiburones de puntas negras

Hoy estaremos hablando de un tipo de tiburón muy peculiar. Nos referimos al tiburón de puntas negras, un ejemplar del orden de los Carcharhiniformes, de la familia Carcharhinidae, del género Carcharhinus y de la especie limbatus. Si desea conocer un poco más sobre este interesante animal, continúe leyendo en nuestro portal, pues lo pondremos al corriente de detalles muy interesantes.

Taxonomía

El tiburón de puntas negras fue descrito por primera vez por Valenciennes en Muller y Henle (1839) como Carcharias (Prionodon) limbatus. También ha aparecido en la literatura como Carcharias (Prionodon) pleurotaenia, Carcharias microps, Carcharias (Prionodon) muelleri, Carcharias maculipinna, Carcharias ehrenbergi, Carcharias aethlorus, Gymnorrhinus abbreviatus, Carcharias phorcys y Carcharhinus natator. El nombre científico válido actualmente es Carcharhinus limbatus (Müller y Henle 1839). El nombre del género Carcharhinus se deriva del griego “karcharos” = afinar y “rhinos” = nariz. El nombre de la especie "limbatus" proviene del latín, que significa bordeado en referencia a las marcas negras en sus aletas.

Nombres comunes

El tiburón de puntas negras debe su nombre a sus distintivas marcas negras en las puntas de sus aletas. También es conocido como aleta negra (Guam, Micronesia, Trinidad y Tobago), negro punteado (Papúa Nueva Guinea), pequeño punta negra (Cuba, Islas de Sotavento), y como el clavo de aleta de tiburón de tierra (Reino Unido).

Distribución Geográfica

Los tiburones de puntas negras son cosmopolitas en las zonas costeras tropicales y subtropicales, en las plataformas submarinas y en aguas isleñas. En el Atlántico durante su migración estacional, van desde Nueva Escocia hasta Brasil, pero su centro de abundancia se encuentra en el Golfo de México y Mar Caribe. Habitan en todo el Mediterráneo y en la costa oeste central de África. En el Pacífico, se extienden desde el sur de California hasta Perú, incluyendo el Mar de Cortés. También existen en las Islas Galápagos, Hawai, Tahití y otras islas del Pacífico Sur, hasta la costa norte de Australia. En el Océano Índico, van desde Sudáfrica y Madagascar hasta el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, a través de la costa de la India, y al este de la costa de China.

Hábitat

El tiburón de puntas negras habita en aguas costeras y en alta mar, pero no es una verdadera especie pelágica. Suelen dejarse ver cerca de la costa alrededor de las bocas de los ríos, bahías, pantanos de manglares, y en otros estuarios, a pesar de que no penetran profundamente en agua dulce. Se pueden encontrar en alta mar y sobre las aguas profundas cerca de bajadas de arrecifes de coral, pero se mantienen principalmente en los primeros 100 pies (30 m) de la columna de agua.

Biología

Rasgos distintivos

Los tiburones de puntas negras son de cuerpo corpulento, con un hocico moderadamente largo y puntiagudo. Carecen de una cresta interdorsal. La primera aleta dorsal, situada ligeramente posterior a la inserción de la aleta pectoral, es alta y tiene un ápice estrechamente puntiagudo. Las aletas pectorales son bastante grandes y puntiagudas. No hay canto interdorsal en esta especie.

Este tiburón puede ser fácilmente confundido con C. brevipinna (tiburón spinner), que tiene un hocico largo, ojos más pequeños y aletas pélvicas sin marcar, pero con marcas oscuras a las aletas anales.

Coloración

El tiburón de puntas negras es de color gris oscuro o de azul a marrón arriba y blanco por debajo, con una distintiva banda blanca a lo largo del costado. Las puntas negras que se encuentran en las aletas pectorales, las dorsales primera y segunda, las aletas pélvicas y el lóbulo caudal inferior son muy evidentes, aunque tienden a desaparecer con la edad. Estos tiburones no suelen tener puntas negras en la aleta anal. El tiburón spinner (Carcharhinus brevipinna), de aspecto similar, suele desarrollar puntas de color negro en sus aletas anales varios meses después del nacimiento.

Dentición

Los dientes de la mandíbula superior e inferior de los tiburones de puntas negras son muy similares en forma, siendo moderadamente largos, erguidos, y estrechamente puntiagudos con una base amplia. Los dientes de la mandíbula superior están más toscamente dentados a lo largo de la cúspide y la corona que son los dientes inferiores que tienen estrías finas y tienden a curvarse hacia el interior. El recuento de los dientes es 15: 2: 15 en el maxilar superior y 15: 1: 15 en la mandíbula inferior.

Carcharhinus limbatus

Tamaño, edad, y crecimiento

La longitud máxima reportada del tiburón de puntas negras es de 8,4 pies (255 cm). El tamaño al nacer es de 15 a 28 pulgadas (38-72 cm). El tamaño promedio de los adultos es de alrededor de 4,9 pies (150 cm), con un peso de 40 libras (18 kg). La edad de la madurez es de 4-5 años para los machos y 6-7 años para las hembras. La edad máxima de los puntas negras se piensa que es por lo menos 12 años.

En aguas del sudeste de Estados Unidos, la longitud en la madurez es de 4,8 pies (145 cm) de longitud total (LT) para los machos que corresponden a un peso de aproximadamente 43 libras (19,5 kg) y 5,2 pies (156 cm) TL para las hembras que corresponden a una peso de aproximadamente 55 libras (25 kg) (fuente: Castro 1996).

Hábitos de alimentación

El tiburón de puntas negras se alimenta principalmente de pequeños peces de banco como el arenque, las sardinas, la lacha, el salmonete y las anchoas, pero también come otros peces de muchas espinas, incluyendo perros del norte, meros, jureles, róbalos, pargos, roncos, corvinas, peces planos, peces gatillo, y peces puercoespín. También se les conoce a consumir algunas especies de elasmobranquios incluyendo lijas, tiburón de nariz afilada, tiburones areneros jóvenes y rayas. También se alimentan de crustáceos y calamares ocasionalmente.

Los puntas negras, así como su pariente cercano el tiburón spinner, se conocen por saltar fuera del agua mientras se alimentan, a veces girando hasta tres o cuatro veces alrededor de su eje. Este comportamiento está pensado para facilitar el éxito depredador de los tiburones mientras se alimentan de bancos de peces cerca de la superficie. Los tiburones atacan verticalmente el banco a alta velocidad, mordiendo a los peces a medida que pasan a través de él. El impulso luego los lleva a través de la superficie del océano.

Desarrollo reproductivo

Los puntas negras son vivíparos, es decir, que dan a luz para existir, y paren jóvenes tiburones que nadan libremente como otros en la familia carcharhinid. Los machos alcanzan la madurez sexual entre los 4,4 y 5,9 pies (135 a 180 cm). Las hembras alcanzan la madurez a 3.9 hasta 6.3 pies (120 a 190 cm). La gestación dura de 10 a 12 meses, y dan a luz a finales de primavera y principios del verano de 1 a 10 crías. Las hembras dan a luz en las zonas de cría de estuarios costeros donde los jóvenes permanecen en los primeros años de sus vidas.

Predadores

Los tiburones adultos no tienen depredadores naturales comunes. Aunque al igual que otros miembros de esta familia de tiburones, los jóvenes son propensos a estar en riesgo de depredación por los tiburones más grandes.

Parásitos externos

Los parásitos que se encuentran en el cuerpo del tiburón de punta negra incluyen los copépodos Pandarus sinuatus y Pandarus smithii

Importancia para los humanos

El tiburón de punta negra es una especie objetivo en una serie de pesquerías comerciales, incluyendo la pesquería de palangre en la costa sureste de los EE.UU., donde se comprende aproximadamente el 7% de la captura. También se captura regularmente en redes de fondo fijas y en redes de arrastre de camarón. La carne se utiliza para comida de pescado o se vende en los mercados locales para el consumo humano. Las aletas se venden a los mercados asiáticos. Las pieles se han utilizado también para el cuero.

Los tiburones de puntas negras son capturados ocasionalmente por la pesca deportiva fuera de la Florida, las islas del Caribe, y África del Sur. Según los informes, para dar una buena pelea, a menudo saltan fuera del agua. Según la Asociación Internacional de la Pesca Deportiva (IGFA) un tiburón de punta negra de tamaño récord fue atrapado en las Bahamas mediante caña y carrete y pesaba 82 libras.

Captura recreativa del tiburón de punta negra

Grupos de tiburones de puntas negras se observan regularmente en inmersiones recreativas de alimentación de tiburones en el Caribe donde se mezclan con los tiburones de arrecife del Caribe Carcharhinus perezi.

Peligro para los humanos

El Archivo Internacional de Ataques de Tiburón (ISAF) indica que los tiburones punta negra son históricamente responsables de 28 ataques no provocados en los seres humanos de todo el mundo. Los ataques se registraron en Estados Unidos (Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia y Alabama), el Caribe (Bahamas y las Islas Vírgenes Británicas), y Sudáfrica. Ninguno de estos ataques terminó en fatalidad, pero comúnmente resultó en heridas por mordedura relativamente menores. Los tiburones de puntas negras son responsables de aproximadamente el 16% de los ataques que se producen en las aguas de Florida, sorprendiendo a los surfistas frecuentemente.

Conservación

El tiburón de punta negra es administrado actualmente por el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas como una especie grande de la costa en la pesquería de tiburones del Atlántico. Las tasas de captura en Estados Unidos han fluctuado en los últimos años, pero alcanzó un pico en los desembarques comerciales en el año 2000 en la pesquería estadounidense de tiburón en el sureste del Atlántico. La mayoría de las capturas han sido de los tiburones adultos por encima de su tamaño reproductivo mínimo, que es un buen indicador de que esta especie actualmente puede ser gestionada de manera sostenible.

Este tiburón está catalogado por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie “casi amenazada” en toda su gama y “vulnerable” en la región del Atlántico noroeste. La UICN es una unión global de estados, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en una asociación que evalúa el estado de conservación de las especies.

Compártelo en tu red social: