Tiburones en peligro de extinción

Tiburones en peligro de extinción

Tiburones en peligro de extinción

Los tiburones son los mayores cazadores. Gracias a Tiburón, de Steven Spielberg, vienen equipados con su propia canción espeluznante. Pero esas aletas que producen escalofríos y asoman por toda la superficie del océano son codiciadas por los pescadores, por lo que son intensamente cazados. De hecho, los números de algunas especies de tiburón están cayendo tan rápido que muchos países se están uniendo a la lucha para proteger a estos depredadores ampliamente temidos. Aquí, una breve guía:

¿Por qué están los tiburones en peligro de extinción?

Los tiburones están en peligro debido a las amenazas que son resultado de las actividades humanas, incluyendo el shark finning y las cazas a través de las redes de pesca. Estos son depredadores del ápice (en la parte superior de la cadena alimentaria) y juegan un papel importante en la salud de los océanos.

Sin ellos, toda la cadena alimentaria puede verse afectada, impactando negativamente a todo el ecosistema. Los tiburones son de larga vida, maduran tarde y producen pocas crías que los hace especialmente vulnerables a la explotación.

Estado de algunas especies

Tiburón Ballena: Vulnerable

Manta Ray: Casi Amenazada

Gran Tiburón Martillo: En Peligro

Acciones humanas que atentan contra la vida de los tiburones

Principales acciones humanas que atentan contra la vida de los tiburones

Pesca comercial

La mayor amenaza para los tiburones y rayas es la pesca excesiva y el exceso de consumo de su carne, aletas y cartílagos. Las aletas de tiburón son especialmente perseguidas por la medicina tradicional china, y la sopa de aleta de tiburón, se considera un manjar en Asia.

El shark finning comercial es una práctica donde los tiburones son capturados y sus aletas se cortan, entonces el cuerpo del tiburón se descarta. El shark finning mata a un estimado de 100 millones o más de tiburones en todo el mundo cada año.

Captura Incidental

La captura incidental en la pesca comercial es también una amenaza importante. La captura incidental es la captura accidental de especies que no son objetivos de la pesca. La pesca dirigida a cazar atún o peces de pico en particular, tiene un alto impacto en los tiburones.

Las rayas también están bajo la amenaza de la captura no intencional en la pesca comercial. Ellos se ven afectados en gran medida por la pesca de arrastre de fondo, ya que son los habitantes sobre todo de las profundidades marinas. Los tiburones que también habitan en el fondo se ven afectados por esta pesquería.

Degradación del hábitat

Los tiburones dependen de ecosistemas saludables para sobrevivir y encontrar presas. La degradación del hábitat incluye los efectos del cambio climático, la contaminación y la destrucción de áreas como los manglares y los arrecifes.

Estas áreas son utilizadas por los tiburones para la cría y la búsqueda de la presa, y proporcionan un hábitat protegido para sus crías.

Shark finning

¿Es legal el shark finning?

En algunas partes del mundo, sí. Pero un número creciente de países, incluyendo los Estados Unidos de América, han prohibido o están prohibiendo el shark finning en sus aguas territoriales. Las Bahamas y Cuba son los dos países más recientes en unirse a esta tendencia. Pero un montón de tiburones son capturados en aguas no protegidas, por lo que algunos lugares como Hawai, que tiene uno de los mayores mercados de aletas de tiburón fuera de Asia, han prohibido todos los productos de aleta de tiburón para frenar la demanda.

¿Están los tiburones realmente en peligro de extinción?

Sí. Cada año, 73 millones de tiburones son reportados muertos debido a los pescadores de shark finning, que ha reducido las poblaciones de tiburones en hasta un 80 por ciento, según un informe de Estados Unidos. Y mientras que otras especies de caza, como el atún, producen millones de huevos cada año, los tiburones hembras producirán sólo de dos a cuatro jóvenes durante el mismo tiempo. Ahora un tercio de todas las especies de tiburones está en peligro o cerca de la extinción.

¡Pero dan miedo y se comen a la gente!

No exactamente. Tiburones sufren de mala publicidad, gracias a la película de 1975 Tiburón, que siempre tildó a estos peces carnívoros como los mayores enemigos de todos los seres vivos. Pero los tiburones ni siquiera les gusta el sabor de los seres humanos, dice el investigador australiano de tiburones Christopher Neff, citado en el Daily Mail. Los tiburones representan sólo una pequeña porción de las muertes relacionadas con el agua. En el año  2010, por ejemplo, sólo seis personas en el mundo murieron por los tiburones, mientras que más de 1 millón de personas se ahogaron en un año determinado.

Compártelo en tu red social: