Tiburones más grandes del mundo

Tiburones más grandes del mundo

Tiburones más grandes del mundo

Existe mucho debate sobre cuán peligrosos son o no los tiburones para los humanos. Aunque muchas veces los criterios establecidos al respecto pueden quedar desestimados por sucesos de ataques, lo cierto es que los tiburones son depredadores naturales a los que no queremos molestar y con los que no querremos coincidir, sobre todo si son tan grandes como estos que hoy te presentamos: lo 10 tiburones más grandes del mundo.

En el artículo, los hemos agrupado en orden ascendente atendiendo a su tamaño. Una vez los conozcas, recuerda que lo más aconsejable es permanecer lejos de ellos, por muy mansos que puedan ser.

Foto del zorro ojón

Zorro ojón

Este tiburón también es conocido como zorro de anteojos, tiburón zorro, rabón o rabudo. Su nombre científico es Alopias superciliosus y el ejemplar más grande conocido hasta ahora midió unos 16 pies (4.88 metros) y pesó 800 libras (364 kilogramos).

Es una especie inofensiva para el ser humano y sus ojos pueden alcanzar un diámetro de 3,9 pulgadas (9,75 centímetros).

Foto del cañabota gris

Cañabota gris

De nombre científico Hexanchus griseus, el ejemplar más grande de este tiburón conocido hasta el momento midió 18 pies (5,49 metros) y pesó 880 libras (400 kilogramos).

La cañabota gris representa poco peligro para los humanos y a menudo es llamado coloquialmente como tiburón vaca porque es bastante lento en comparación con otros.

Foto del tiburón azotador

Tiburón azotador

También conocido como zorro marino o pez zorro, el Alopias vulpinus más grande que se ha registrado tuvo 20 pies de longitud (6,1 metros) y pesó mil 100 libras (500 kilogramos).

Representa poco peligro para los humanos, aunque algunos buzos han sido heridos por su inmensa cola.

Como dato curioso, el azotador es uno de los pocos tiburones que rompe totalmente la superficie del agua, como los delfines.

Foto del tiburón martillo gigante

Tiburón martillo gigante

Puede hacerse referencia a él como cornuda gigante, pero lo más interesante de esta especie es que constituye la más agresiva de todas las conocidas hasta el momento de tiburones martillo y por tanto la más peligrosa de su familia para los humanos. A esto quizás contribuyan su gran dimensión y dientes afilados, pero lo cierto es que se han producido pocos encuentros o ataques reales.

Su nombre científico es Sphyrna mokarran y el ejemplar más grande se registró con 20 pies de tamaño (6,1 metros) y 1280 libras de peso (582 kilogramos).

Foto del tiburón de Groenlandia

Tiburón de Groenlandia

Llamado también tollo de Groenlandia o tiburón boreal, el Somniosus microcephalus más grande que se ha visto se estiró hasta los 21 pies (6,40 metros) y pesó cerca de dos mil 200 libras (mil kilogramos).

Sin representar peligro alguno para los humanos, esta especie es el vertebrado más longevo, ya que puede vivir hasta 200 años.

Tiburón dormilón del Pacífico

El nombre científico de esta especie es Somniosus pacificus y no representa daño para los humanos. No obstante, su tamaño impone respeto, ya que puede extenderse hasta los 23 pies (siete metros) y tener una masa que ronda las 800 libras (364 kilogramos).

Como dato curioso puede decirse que esta especie, junto al cachalote, son las únicas criaturas que se alimentan del calamar gigante, el cual puede llegar a medir hasta 46 pies de largo (14 metros).

Foto del tiburón tigre

Tiburón tigre

El tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) representa un gran peligro para los seres humanos por el gran número de ataques que ha protagonizado, solo superado por el gran tiburón blanco. Esto puede deberse a que ejemplares de la especie frecuentan mucho arrecifes poco profundos, puertos y canales, donde la actividades de buceo, baño y nado pueden ser también habituales.

El ejemplar más grande que se ha registrado tuvo un tamaño de 25 pies (7,62 metros) y un peso de seis mil 900 libras (3136 kilogramos).

Otro dato curioso sobre la especie es que son considerados sagrados por algunos nativos hawaianos, que creen que sus ojos tienen la capacidad de ver más allá de lo que es inmediato a su alrededor.

Foto del gran tiburón blanco

Gran tiburón blanco

Inmortalizado por el afamado director Steven Spielberg en su película de 1975 Jaws (Mandíbulas) el tiburón blanco es el que representa mayor peligro para los humanos. Los ejemplares de esta especie son depredadores naturales que comen casi cualquier cosa y tienen el número más alto registrado de ataques mortales a seres humanos, a pesar de que estos últimos no son su dieta preferida.

El ejemplar más grande fue medido y pesado y los números resultaron ser 26,2 pies (7,98 metros) y cinco mil libras (2273 kilogramos).

Un dato revelador es que hasta el estreno de la película del popular realizador de otros éxitos como E.T. y La lista de Schindler, el temor por estos tiburones no era muy elevado.

Foto del tiburón peregrino

Tiburón peregrino

A diferencia del anterior, el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) no representa peligro para las personas. Son tiburones filtradores y son amables y siente curiosidad por los seres humanos. De hecho, son uno de los favoritos de los buceadores, que interactúan con ellos sin contratiempo.

Es llamado “peregrino” porque, a pesar de que invernan en aguas profundas, durante los meses de verano se alimentan en la superficie de las zonas más cálidas.

El ejemplar más grande conocido midió 40 pies (12,19 metros) y pesó nada más y nada menos que 38 mil libras (17 mil 272 kilogramos).

Foto del tiburón ballena

Tiburón ballena

Por último, el tiburón más grande es el tiburón ballena (Rhincodon typus).

El más grande registrado hasta ahora alcanzó los 41,5 pies (12,6 metros) y un peso de 47 mil libras (21 mil 364 kilogramos), pero existen versiones que el más grande de todos, aunque sin confirmar, llegó a los 75 pies (22,86 metros) y a las 79 mil libras (35 mil 909 kilogramos).

Es importante destacar que la especie no constituye peligro para los seres humanos y como los tiburones peregrinos suelen ser amistosos. De hecho, han permitido que buzos y nadadores de profundidad tomen carreritas aguantados de sus aletas.

Los tiburones ballena son una deidad en la cultura vietnamita, conocidos como Ca Ong o “Señor pez”. En Kenia, son denominados papa shillingi, lo que proviene del mito de que Dios arrojó chelines sobre esta especie, dando forma así a sus característicos puntos.

Compártelo en tu red social: