Tiburones blancos

Tiburones blancos

Tiburones blancos

Luego de alcanzar la fama con la aclamada cinta “Tiburón” de 1975, el tiburón blanco se ubicó como una de las especies más conocidas del planeta. Estos animales pueden ser identificados fácilmente por su piel grisácea, vientre blanco, cuerpo en forma de bala y filas de dientes triangulares y serrados de hasta 300 piezas en cada mandíbula.

Tamaño

Los tiburones blancos son los peces depredadores más grandes del globo terráqueo, según los especialistas. Estos animales pueden crecer entre 15 y 20 pies (4.6 a 6.1 metros) o incluso más, y llegar a pesar más de 5000 libras (2268 kilogramos). Sin embargo, aun teniendo en cuenta estas asombrosas dimensiones, el gran blanco no es el mayor de los tiburones, sino que el título le corresponde al tiburón ballena, que afortunadamente no se considera un pez depredador.

Anatomía

El gran tiburón blanco posee un cuerpo que asemeja la forma de un torpedo. Pueden ser además fácilmente identificados por su nariz puntiaguda. También poseen una cola alargada en su parte inferior, lo que le aporta el equilibrio necesario y contribuye a reducir la fricción durante su desplazamiento por el agua.

Como se muestra en algunas películas, la aleta dorsal del tiburón es lo que más se ve a simple vista sobre la superficie del mar. Ante esta señal, lo más recomendable es salir inmediatamente del agua. Otro hecho sorprendente, es que el gran tiburón blanco posee al menos 30 000 dientes en su vida. Estos son serrados y extremadamente afilados. Conforme lo necesitan, sus dientes podrán crecer para completar varias filas dentadas dentro de su mandíbula. A diario, un tiburón blanco puede perder varios de sus dientes.

Hábitat de los tiburones blancos

Hábitat

Los tiburones blancos se encuentran sobre todo en las costas de Australia, Sudáfrica, California y el noreste de los Estados Unidos. También se encuentran en menor número en torno a las Azores, Brasil, el Caribe, África noroccidental, África oriental, Seychelles, Madagascar, Mauricio, Sri Lanka, el norte de Australia, Nueva Caledonia, Filipinas y Hawai. En general, prefieren los mares cálidos, salados y los mares costeros templados. El gran tiburón blanco puede nadar no solo en la superficie, sino también a más de 820 pies (250 metros) de profundidad, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Comportamiento

Los tiburones blancos son considerados criaturas sociales que viajan en grupos, a menudo llamado escuela o banco. Cuando un tiburón blanco quiere tomar la presa de otro, ambos ejemplares podrán ejecutar diversas bofetadas para desalentar a su contrincante. Generalmente, tratarán de evitar las mordidas sobre su oponente, pues una sola de estas puede incapacitar al tiburón de forma permanente.

A pesar de que a veces se les otorga la fama de devoradores de hombres, estos animales son responsables de apenas un promedio de cinco a diez ataques por año, según datos de la BBC. Según el National Geogrpahic, se cree que cuando un gran blanco ataca a un humano, simplemente está dando una “mordida de advertencia”, para luego liberarlo.

Dieta

Los tiburones blancos suelen comer una gran variedad de alimentos presentes en el agua. Son especies carnívoras, y cuya dieta se compone de pequeñas ballenas dentadas, leones marinos, focas, tortugas marinas, entre otros. A pesar de que gustan de cazar y matar a sus propias presas, es un animal que tomará cuanto pueda conseguir. Si las presas vivas escasean podría alimentarse de animales muertos que se encuentren en el agua (carroña). Gracias a sus poderosos y afilados dientes, son capaces de penetrar casi cualquier cosa, por lo que la carne y los huesos de su presa son destrozados con gran facilidad

Descendencia de los tiburones blancos

Descendencia

Mientras permanecen en el vientre de la madre, los jóvenes tiburones blancos son capaces de tragarse sus propios dientes. De acuerdo con el Museo de Historia Natural de Florida, pueden hacer esto para reutilizar el calcio y otros minerales.

A un bebé tiburón se le llama cachorro. Cuando nace un cachorro, podrá medir de 4 a 5 pies (1.2 a 2.5 m) de largo y será totalmente capaz de cuidarse a sí mismo. Inmediatamente nadará lejos de su madre y cazará pequeños animales marinos. Los tiburones blancos pueden vivir hasta 70 años.

Clasificación / taxonomía

De acuerdo con el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS), la taxonomía para los grandes tiburones blancos es la siguiente:

• Reino: Animalia
• Subreino: Bilateria
• Superfilo: Deuterostomia
• Filo: Chordata
• Subphylum: Vertebrata
• Infraphylum: Gnathostomata
• Superclase: Chondrichthyes
• Clase: Chondrichthyes
• Subclase: Elasmobranchii
• Superorden: Euselachii
• Orden: Lamniformes
• Familia: Lamnidae
• Género y especie: Carcharodon carcharias

Estado de conservación de los tiburones blancos

Estado de conservación

Según la UICN, los grandes tiburones blancos son de tipo vulnerables, lo que por lo general significa que son propensos a convertirse en peligro de extinción a menos que las circunstancias mejoren. Las principales características de su población permanecen desconocidas según la UICN, pues a pesar del alto perfil de estos tiburones, son en realidad “bastante poco comunes comparados con otras especies de amplia distribución”. Las principales amenazas del gran tiburón blanco son la pesca comercial y deportiva, y la fuerte campaña mediática en contra de la especie.

Otros datos interesantes

- Los grandes tiburones blancos pueden detectar una gota de sangre en 25 galones (100 litros) de agua, y pueden sentir incluso la misma gota a 3 millas (5 kilómetros) de distancia. A través de un potente órgano llamado bulbo olfatorio son capaces de detectar la presencia de sangre de esta manera tan asombrosa.

- El color blanco de su piel le permite camuflarse con acierto entre las aguas costeras donde habita.

- Estos tiburones son nadadores excelentes y muy rápidos: pueden desplazarse a velocidades de hasta 15 mph (24 km/h).

- Los tiburones tienen una lengua hecha de cartílago llamada basihyal, la cual utilizan para probar a su presa antes de decidir si comerla o no.

- En contraste con la mayoría de los peces que tienden a ser de sangre fría, el gran tiburón blanco es de sangre caliente, por lo que puede regular su propia temperatura corporal. Esto le permite adaptarse a diferentes temperaturas en el agua.

- De todas las especies de tiburones, el gran blanco es el único que asoma su cabeza por encima del agua. Se cree que esto puede ser para buscar presas más grandes en la superficie o como modo de dominación, dada su naturaleza tan agresiva.

Compártelo en tu red social: