Tiburones oceánicos de puntas blancas

Tiburones oceánicos de puntas blancas

Tiburones oceánicos de puntas blancas

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Chondrichthyes

Orden: Carcariniformes

Familia: Carcharhinidae

Género: Carcharhinus

Especie: Longimanus

Descripción de la especie

Peso: Más de 500 libras (230 kg)

Longitud: Hasta 11.25 pies (3.4 metros)

Aspecto: Aleta dorsal de punta blanca, pectoral, pélvica, aletas caudales y aletas pectorales en forma de remo.

Longevidad: Hasta 15 años, siendo de 4 a 7 años cuando alcanza su madurez sexual

Dieta: Peces óseos (incluyendo atunes, barracudas, marlines blancos, dorados, lanzones, peces remo y peces espada), también se cuentan barbudos, rayas, tortugas marinas, aves marinas, gasterópodos, calamares, crustáceos, carroña de mamíferos y residuos.

Reproducción: Son de tipo “vivíparos”, lo que significa que las madres dan a luz a crías vivas. El proceso de gestación puede tomar de 9 a 12 meses con tamaños de camada que van desde una a 14 crías. Por lo general, estas especies dan a luz cada dos años.

Tiburones de puntas blancas

Los tiburones oceánicos de punta blanca son animales moderadamente grandes. Se trata de un tiburón fornido que puede distinguirse fácilmente de otros tiburones por sus inconfundibles aletas (dorsal, pectoral, pélvica y caudal) punteadas de color blanco. Tiene una gran primera aleta dorsal redondeada y muy larga, una aleta pectoral ancha como un remo, y una nariz redondeada junto a unos ojos circulares con membranas nictitantes.

Hábitat

El tiburón oceánico es una especie pelágica (organismos que habitan la zona pelágica del océano, hasta unos 200 metros de profundidad), y cuyo principal hábitat se encuentra en la superficie de las aguas cálidas (por lo general más de 20 grados centígrados) en el océano abierto.

Distribución

Los tiburones oceánicos se encuentran en todo el mundo, en aguas cálidas tropicales y subtropicales que abarcan los 20° Norte y 20° de latitud Sur, pero se pueden encontrar hasta 30° de latitud Norte y Sur, especialmente durante los movimientos estacionales hacia latitudes más altas en los meses de verano.

¿Sabías que…?

El tiburón oceánico es un nadador relativamente lento, pero capaz de ejecutar sorprendentes ráfagas de velocidad. Son tiburones agresivos, persistentes y que no demuestran miedo alguno cuando se les enfrentan.

Carcharhinus longimanus

Amenazas a la existencia

Existen dos aspectos que atentan contra su población: la primera es que los tiburones oceánicos son una de las especies pelágicas tropicales más comúnmente capturadas de manera incidental, y que pueden ser víctimas colaterales de la caza del atún y el pez espada, al caer en las redes enmalladas o durante la pesca con palangres. Del mismo modo, las aletas de estos tiburones tienen un alto valor en el mercado internacional (20 a 40 dólares por libra), y se utilizan para hacer sopas de aleta de tiburón.

Esfuerzos de conservación

En Octubre de 2012, una serie de países, entre ellos Estados Unidos, acordó patrocinar una propuesta para agregar al tiburón oceánico en el Apéndice II del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres), en aras de proporcionar mayor protección contra la alta demanda del comercio internacional. Finalmente, la propuesta quedó aprobada en la reunión de la CITES en marzo de 2013, y ha quedado efectiva desde el 14 de Septiembre de 2014.

Compártelo en tu red social: